PARADIGMAS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación surge como una
disciplina desde el siglo XX orientada y analizada por investigadores
provenientes de la sociología, la piscología, la política, la semiología y la
filosofía, se desarrolla en dos grandes campos: La comunicación pública y la
interpersonal
PARADIGMA DOMINANTE
Tiene la comunicación y
desarrollo como campo de estudio
El desarrollo es entendido como
el crecimiento de la producción y comercio, lo cual requiere de tecnología que
permita alcanzar niveles industriales y lograr mejor consumo.
También los países líderes
imponen una visión paternalista para terminar con los límites que existen entre
los países ricos y pobres, una de las estrategias era el incremento de los
ingresos de las áreas rurales de los países pobres.
La comunicación se dedica a hacer
cambios a través de un sistema social, haciendo uso de los medios de
comunicación masiva y la influencia que
ejercían los líderes de opinión en personas y comunidades.
PARADIGMA DE LA DEPENDENCIA
Este cuestiono el desarrollo
capitalista y propuso un desarrollo socialista o de equidad.
También se une a los estudios
culturales y se une a las prácticas culturales y populares.
PARADIGMA ALTERNATIVO
En este se crearon nuevas
condiciones de políticas regionales a nivel internacional que dio lugar a
movilizaciones sociales y a una mayor cantidad de voces frente a países
dominantes.
También es definido como un
proceso participativo de cambio social con la intención de generar avances
sociales y materiales.
LA COMUNICACIÓN COMO DESARROLLO HUMANO
Todas las personas
tenemos derecho a investigar, buscar, recibir y difundir información, opiniones
o ideas sin límite alguno a través de la radio y televisión como derecho humano
y democrático.
Existen tres tipos de radiodifusión:
públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la sociedad civil sin
fines de lucro. No pueden prohibir la cantidad de frecuencia o contenidos,
pueden contratar publicidad.
Los medios estatales deben ser
públicos y no gubernamentales, deberán tener una amplia programación
informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento, garantizando
la participación de la sociedad y deberá atender sus necesidades….
Toda la sociedad tenemos derecho
a podernos expresar libres sin límite alguno, siendo este una necesidad
fundamental en nuestra vida. Sin la comunicación no seriamos las personas que
hoy en día somos.
Excelente esfuerzo Sandra siga adelante.
ResponderEliminar